Explorer rechazó datos que le quitaban el primer lugar

Los blogs de tecnología eran un hervidero ayer, luego de conocerse la noticia de que Google Chrome había superado a Internet Explorer en el mercado global de los navegadores, sobre todo porque la fuente de estas cifras es StatCounter, firma que en esta, como en otras ocasiones, Microsoft ha acusado de usar una metodología discutible.

Surgieron entonces otro grupo de cifras, estas emanadas de otro reconocido sitio de medición de tráfico, Net Applications, cuyo informe es radicalmente diferente al de StatCounter, pues asegura que IE está adelante con un cómodo 54 por ciento de uso del navegador de este mes, con Firefox en segundo lugar con 20,20 por ciento y Chrome en tercer lugar con 18,85 por ciento.

Bases dudosas
¿Cómo pueden los resultados ser tan diferentes? En primer lugar hay que decir que aunque StatCounter dijo que Chrome estuvo adelante la semana pasada, parece que esta semana nuevamente IE ha recuperado la delantera, incluso en esa misma medición. Además, parece que StatCounter toma en cuenta lo que se conoce como los sitios pre-renderizados, que el usuario en realidad nunca vio.

Esto se explica por el hecho de que cuando un usuario de Chrome hace una búsqueda de Google, el navegador pre-carga una ficha invisible en segundo plano y, al parecer, StatCounter cuenta esto como una visita efectiva. En contraste con esto, Net Applications ha asegurado que ellos sí eliminan estos resultados artificiales.

En su blog oficial, Microsoft también señaló que Net Applications, a diferencia de StatCounter, toma en consideración el total de población que usa internet en cada país. Microsoft dio un ejemplo de lo que consideró como errores en los datos de StatCounter, el hecho de que para esa firma Turquía es el segundo país del mundo en el uso de Internet, y esto lo contratan con datos de la CIA que tiene a Turquía como el decimoquinto país en esta lista.

Debate mundial
Otro factor que puede ser aún más importante es que StatCounter, según Microsoft, no contabiliza navegadores únicos, sino que se basa en el volumen general de tráfico, el cual puede incrementarse de forma artificial por los usuarios de PC que suelen abrir números inmensos de páginas web.

De todos modos, lo que no está muy en duda es que el aumento en el uso de Google Chrome ha sido meteórico, impulsado, entre otras cosas, por un botón en el sitio de búsqueda de Google que le ofrece a la gente la posibilidad de descargar el navegador en un instante.

De todos modos, la respuesta de Microsoft tuvo el efecto esperado y el impacto mundial de su queja se difundió con la misma fuerza que había sucedido pocas horas atrás con los datos de StatCounter. Esto indica a las claras que más allá de las tres compañías implicadas, lo que suceda con los navegadores tiene altísimo interés en el mundo entero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

resumen

entradas populares